tag:blogger.com,1999:blog-4407984366460646650.post8179579178133031564..comments2024-02-10T05:27:24.029-03:00Comments on La Tecl@ Eñe Revista Digital de Cultura y Política: Literatura/Flavio Crescenzi/ Discurso y literariedad en el texto autobiográfico.Conrado Yasenzahttp://www.blogger.com/profile/12626080711491580291noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-4407984366460646650.post-44267597219058023792011-07-11T13:17:19.944-03:002011-07-11T13:17:19.944-03:00Aprecio que hayas captado las ideas generales del ...Aprecio que hayas captado las ideas generales del artículo. Con respecto a una de tus observaciones, debo aclararte que al defender la escritura poética estoy intentando defender a la escritura en su totalidad, es decir, a todas las posibilidades de escritura en su estética excepción. La presión que recibe el lenguaje como materia al estilizarse, al tornarse literario, nos lleva a pensar en una subversión de modalidades o de categorías lingüísticas: de un lenguaje utilitario, referencial, pasamos a otro que se realiza en su complejización, en su poder connotativo, evocador y polisémico. En definitiva, lo que se subvierte es el lenguaje ordinario usando a la literatura como "herramienta desrealizadora", por lo tanto, al proponer una realidad hasta el momento inexistente, al provocar un hecho nuevo, un hecho literario, lo que obtenemos en un hecho artificial creado por una determinada conciencia estética. En la posmodernidad (o al menos en lo que el sistema occidental interesadamente ha entendido como tal) no se pretende escribir desde ese lugar que de alguna manera supone una teleología o una metafísica, sencillamente se expresa, haciendo del hecho literiario un hecho contingente. Creo que entendí bien los cambios de paradigmas, pero no se los atribuyo a los pensadores posmodernos, sino, insisto, a lo que el poder ha instituido como posmoderno. No puedo evitar que mi escritura sea asertiva, prositiva y, en consecuencia, categórica. Todo discurso, por más vago y cauteloso que parezca, responde a una determinada visión de mundo, a una ideología (palabra tabú en estos días). Yo tengo la mía que, por supuesto, no pretendo que compartas, me conformo con que te haya incentivado a reflexionar propiciando, además, un diálogo por demás interesante. No hay verdades absolutas, Sandra, tan sólo interpretaciones. Mi interpretación del mundo me define.Flavio Crescenzinoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4407984366460646650.post-77721617232671166722011-07-08T18:16:32.366-03:002011-07-08T18:16:32.366-03:00Me interesó aquello de la inviabilidad de lo real ...Me interesó aquello de la inviabilidad de lo real en un texto autobiográfico. Estoy de acuerdo con que un esccritor al escribirse, de alguna forma, se está viendo como a un personaje, si es que el personaje no es la escritura de por sí. Igualmente me parece que estás partiendo de la idea de que la única forma de escribir es la poética y te comento que hay muchas más. Además, eso de pensar que la literatura es un artificio subversivo es como asignarle funciones no literarias a los textos, ¿subvertir qué? En fin, creo que te la agarrás contra la posmodernidad porque no entendiste el cambio de paradigmas. Me gusta como escribís y algunas ideas del artículo, pero me parece que sos demasiado categórico. Es mi humilde opinión.Sandra Ospinanoreply@blogger.com