Entrevista a
Ezequiel Adamovsky
Las Clases Populares en Argentina
Ezequiel
Adamovsky es Doctor en Historia, título otorgado por la Universidad de Londres,
Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Buenos Aires e
Investigador en el CONICET. Autor del imprescindible libro Historia de la clase media argentina (2009), Adamovsky acaba de
publicar Historia de las clases populares
en Argentina (Sudamericana, 2012), un valioso trabajo de estudio y
comprensión de la evolución de las clases populares, que abarca el período que
va desde 1880 hasta el 2003. En el libro, las clases populares quedan definidas
como un conjunto heterogéneo que comparte una situación común de subalternidad
respecto de las élites que han tenido y tienen el poder social, económico y
político. La entrevista otorgada por Adamovsky a La Tecl@ Eñe ofrece un recorrido por algunos de los temas
esenciales del libro, los cuales vinculan el mundo popular a las esferas del
trabajo, las identidades ideológicas y políticas como también al campo de la
cultura y de los mitos fundantes de nuestra sociedad contemporánea, como lo son
el del “crisol de razas” y “modernización” de la estructura social
argentina.
Por
Conrado Yasenza
(para
la Tecl@ Eñe)
-
¿Cuál es el origen del surgimiento de las clases populares en la Argentina?
- En un sentido laxo, en el territorio que hoy ocupa
el Estado argentino existieron “clases populares” al menos desde la conquista
española. Aunque mi libro arranca en 1880, uno podría decir que la conquista
militar que dio origen a la colonia ya colocó a una población indígena en
situación de subalternidad respecto de los conquistadores. A esa situación inicial
de desigualdad se fueron agregando cambios posteriores que fueron complejizando
el panorama. Decidí arrancar en 1880 porque allí se produce un cambio crucial,
más profundo que todos los que se habían dado desde la invasión española: una
élite más o menos unificada consigue tomar las riendas del país en sus manos y
encara el proyecto de integrar al territorio argentino mucho más profundamente
en el mercado capitalista internacional, como proveedor de alimentos. Ese
proyecto generó modificaciones muy grandes en la estructura social y fragmentó
profundamente a las clases populares. Toda la historia posterior es la historia
de los intentos de recomposición de las clases populares para hacer frente al
nuevo escenario planteado por la penetración plena de las relaciones
capitalistas.
-
Si bien, y como describe en el libro, la respuesta no es sencilla ¿cómo se
definirían las clases populares en la Argentina?
- En el libro las clases populares quedan definidas
como un conjunto heterogéneo que, sin embargo, comparte una situación común de subalternidad
respecto de las élites que han tenido y tienen el poder social, económico y
político. De diversas maneras y en grados distintos, todos los grupos que las
componen han sido desposeídos del control de los resortes fundamentales que
determinan su existencia. Privadas de la posibilidad de definir cómo se
organiza la vida en sociedad (al menos en varios de sus aspectos centrales), la
realidad de las clases populares se encuentra cruzada por diferentes
situaciones de explotación, opresión, violencia, pobreza, abandono, precariedad
o discriminación. Pero también por ello son suelo fértil para experiencias de
comunidad, de solidaridad y de resistencia que con frecuencia dan lugar a una
intensa creatividad cultural e ideas alternativas. Las llamo clases populares –y no meramente
“grupos” o “sectores”– para no perder de vista esta relación fundamental que
las define. Porque un artesano, un indio, o una campesina no son parte del
mundo popular en virtud del trabajo que realizan o de su procedencia étnica, sino
sólo en relación con las clases que tienen en sus manos el poder. Nada
en el color de la piel ni en el tipo de trabajo que uno desempeñe indica por sí
solo que uno deberá pertenecer a las clases menos favorecidas. El mundo popular
sólo se recorta como tal en contraste con el mundo de la clase dominante.
-
Existe una caracterización de la clase media como capas medias. ¿Es viable
estudiar a las clases populares como diferentes capas que conforman una clase?
- En el libro utilizo el plural –“clases populares”–
para no perder de vista que se trata de grupos heterogéneos, cada uno de los
cuales tiene su propia lógica y su propia historia que es indispensable
entender como tal. A su vez, en ocasiones todos esos grupos han conseguido
superar la fragmentación y actuar como una “clase” en singular, unificada en su
oposición a la clase dominante. Todos los esfuerzos que conducen en ese
sentido, a su vez, influyen profundamente en la historia de cada grupo en
particular, de modo que hay que entender esta historia en toda su complejidad,
como una historia de fragmentos diversos y, a la vez, de un todo que tiene su
propia lógica y que va modificando a esos mismos fragmentos.
-
Es muy interesante el mito del “crisol de razas” que Usted define en un pasaje
del libro. ¿Podría explicarlo brevemente?
- En tiempos de la colonia existía una jerarquía
social en la que las diferencias étnicas eran cruciales. Cada persona
pertenecía a una “casta” legalmente definida, y eso significaba derechos y
deberes diferenciales. Las guerras de Independencia desorganizaron ese sistema
de clases asentado en diferencias étnico-raciales. Cuando la élite de tiempos
de la organización nacional se afianzó en el poder, ya no era posible volver a
instaurar relaciones de “casta”: el mundo y el país habían cambiado. Pero el
racismo se intensificó en esos años, dirigido especialmente contra las personas
mestizas, negras, mulatas y contra los pueblos originarios. Se los consideró
causas de atraso, mientras que se sostenía que traer población blanca-europea
era indispensable para el “progreso”. El mito del crisol de razas aparece
inmediatamente después de la organización nacional, en el cambio de siglo,
cuando el proyecto de la élite estaba plenamente afianzado. El mito sostenía
que la época anterior, de “lucha de razas”, ya había terminado, de modo que
ahora todo el pueblo argentino ya era homogéneo. Se había fundido todo como en
un “crisol”. Pero esa idea escondía una jerarquía racial y un racismo ocultos.
Porque se sostenía que la nueva “raza argentina” era perfectamente blanca y
europea. Así, la gran proporción de argentinos que no se correspondían con esa
descripción quedaron invisibilizados. El efecto concreto fue que ese mito
sirvió como una poderosa fuerza disciplinadora y fragmentadora del mundo
popular. Todavía hoy pueden sentirse los efectos de esa noción de que la
Argentina es “europea”: cada vez que se manifiestan partes de la población que
no se comportan o no lucen de la manera esperada, reaparece el insulto y la
descalificación racista.
-
¿Es válido decir que las clases populares se organizaron y desarrollaron en
torno al concepto de trabajo, y también de su desarrollo en el campo social?
- Las clases populares se desarrollan en todas las
actividades que realizan cotidianamente. El trabajo, sin embargo, tiene un
lugar central, porque es una de las actividades por donde se estructuran las
principales formas de opresión. El capitalismo depende del trabajo de las
clases populares, y por ello sus políticas están siempre orientadas a organizarlo
y mantenerlo bajo control. No es casual, justamente por eso, que las clases
populares hayan organizado la resistencia muchas veces en torno del propio
trabajo o de la producción de mercancías en general, creando sindicatos u
organizaciones territoriales y formas de acción capaces de paralizar la
producción o la distribución. Pero también las clases populares han motorizado
diversas iniciativas partidarias y políticas, como para incidir más
generalmente en la manera en que se gestiona la vida social. Y lo mismo vale
para la intensa creatividad cultural que han animado, que tiene múltiples
relaciones con la resistencia social y con las luchas políticas.
-
También analiza otro mito fundante que es el de la “modernización” de la
estructura social de la argentina, concepto elaborado por el sociólogo Gino Germani. ¿Por qué es un
mito el de la modernización?
- El de la “modernización” es uno de los conceptos
más importantes que se utilizan para otorgar un sentido al pasado, de modo de
hacerlo comprensible. En su momento fue un concepto creado por intelectuales,
pero hoy es una idea de sentido común. Para decirlo en dos palabras, la idea de
“modernización” nos induce a pensar que hubo un cambio histórico que no fue
caprichoso, sino que estuvo orientado en un sentido preciso. La idea es que se
pasó de una situación de “atraso” o una sociedad “tradicional”, a otra
“moderna”. Y lo “moderno”, se supone, se relaciona con varios cambios
positivos: un mayor igualitarismo, más libertad, mejores leyes, una visión más
racional del mundo, etc. A la vez, la idea de “modernización” relaciona todos
esos cambios positivos con el crecimiento de la actividad económica y del
comercio. Y todo eso, con el papel “civilizador” de la burguesía, como clase
social que habría sido la punta de lanza del cambio modernizador, y de los
países donde este proceso se dio por primera vez. Esta visión del pasado, como
vienen mostrando hace años los estudios poscoloniales, es profundamente
ideológica y forma parte del aparato autojustificatorio de los intereses
imperiales y económicos de los países autodenominados “modernos” y de las
burguesías de todas partes. Porque nos induce a pensar que todos los cambios
positivos que hoy valoramos vienen del impulso del capital y, por ende, que
cualquier obstáculo al capital es un freno a la “modernización”. Gino Germani,
el padre de la sociología argentina, fue uno de los principales difusores de
esta visión. En mi libro yo cuestiono esta idea de raíz. No es que yo afirme
que no hubo modernización: lo que digo es que “modernización” no es un concepto
adecuado para entender lo que hubo. Porque, por ejemplo, hoy sabemos que los
cambios que Germani describió como “modernización” vinieron de la mano en
Argentina de un brutal aumento de la desigualdad de ingresos, de un gran
aumento de la violencia estatal y del racismo, y de otros fenómenos que no son
de ningún modo positivos, como él supuso.
De hecho, algunas de las formas de “barbarie” más agudas que ha padecido
la Argentina tienen que ver precisamente con el accionar de los intereses del
capital. Inversamente, muchos de los derechos de los que hoy gozamos han sido
conseguidos por obra de las resistencias populares contra diferentes proyectos
que se proponían “modernizar” el país. En fin, “modernización” es un concepto
profundamente ideológico, engañoso, que haríamos bien en abandonar del todo.
-
Usted desarrolla una suerte de momentos o etapas de la vida de las clases
populares que se organizan en torno a formaciones políticas e ideológicas.
¿Cuáles son esos primeros movimientos que
tienen anclaje en estructuras partidarias e ideológicas? ¿Y cuáles son
las primeras formas de organización y resistencia de las clases populares hacia
la estructuración del mundo del trabajo y la vida desde la óptica del desarrollo
del capitalismo industrial
- En mi libro desarrollo en detalle de qué manera
las primeras iniciativas de ayuda mutua que tuvieron los trabajadores en una
época en que estaban completamente a merced del poder de la patronal, fueron
dando forma a los primeros sindicatos. A su vez, describo de qué manera la
resistencia de las clases trabajadoras fue dando lugar a diversas “estrategias”
políticas, algunas moderadas, otras más radicalizadas, que encontraron
expresión en diversos partidos y organizaciones en las distintas épocas. Es una
historia de una riqueza enorme que sería imposible resumir ahora.
- ¿La aparición del Peronismo es esencial en la definitiva conformación de las clases populares precisamente como idea de clase?
- El peronismo habitualmente es considerado un
movimiento de tipo “populista”, en la medida en que su discurso político y sus
prácticas no recortan un sujeto popular como una “clase” opuesta a otras, sino
como un “pueblo” más o menos unificado. Hasta cierto punto esto es correcto: el
peronismo colaboró, como movimiento político, en la unificación final de las
clases populares como parte de un mismo movimiento, algo que hasta entonces en
Argentina no había pasado. Pero dicho esto, también es cierto que en el caso
argentino este “populismo” tenía un contenido de clase muy presente. No se
trataba simplemente del “pueblo argentino”, sino del “pueblo trabajador”, una
idea que en tiempos de Perón y en la Resistencia con frecuencia sirvió para
oponerla no sólo a la oligarquía sino también a la burguesía propiamente dicha.
En este sentido, el movimiento peronista ha sido y sigue siendo contradictorio,
y con frecuencia habilitó canales bastante “clasistas” de lucha popular, muchas
veces a pesar de lo que querían o propiciaban sus líderes.
-
¿Y cuáles serían los elementos clasistas de la cultura de masas en la
Argentina?
- La cultura popular en Argentina contiene
componentes clasistas y antagonistas muy importantes. Algunas veces han sido
más fuertes que otras. A veces se expresó en un lenguaje abiertamente clasista,
otras lo hizo de manera más velada. Es imposible resumir una larga historia en
una respuesta breve, pero diría que uno de los componentes centrales que uno
encuentra en la cultura popular es una idea democrática como afirmación plebeya
de dignidad y como aspiración de igualdad, que es muy poderosa. En otros países
la democracia es entendida simplemente como un mecanismo para elegir algunas
autoridades. En nuestro país, por suerte, “democracia” no perdió su sentido
original, de ser el gobierno de los muchos para los muchos (y, si hace falta,
contra las minorías que oprimen a esos muchos).
-
¿Con el surgimiento de un “peronismo de izquierda”, se produce un viraje hacia
la izquierda de las clases populares?
- Tras el derrocamiento de Perón comienza un proceso
de izquierdización general de la sociedad argentina, que involucra no sólo a
los peronistas sino también a muchos que no lo eran. No hay que olvidar que el
influjo de la Revolución cubana de 1959 fue enorme en toda América Latina, y
que eso produjo una ola de simpatía e interés por las ideas marxistas que se
sintió muy fuertemente en nuestro país. Especialmente desde el Cordobazo de
1969, el país vivió un vertiginoso giro a la izquierda que involucró a buena
parte de las clases populares y a muchos jóvenes de sectores medios. Hoy se
olvida la intensidad de este fenómeno, pero hay encuestas de comienzos de los
años setenta en las que una proporción enorme de la población se manifestaba de
acuerdo con una opción socialista e incluso aprobaba las acciones de las
organizaciones guerrilleras que comenzaba a actuar en el país. El tercer
gobierno de Perón y sobre todo la dictadura que se abrió en 1976 vinieron a
clausurar ese giro a la izquierda.
-
¿Cuál es el efecto que produce la irrupción de la dictadura cívico-militar de
1976 en las clases populares?
- La dictadura tuvo un efecto devastador
especialmente en el movimiento obrero. El proceso de desindustrialización que
se produjo en pocos años significó un debilitamiento de los sindicatos, por su
menor cantidad de afiliados. A la vez, eso trajo no sólo la pérdida de
capacidad financiera, sino también política: cuando se fueron los militares, la
proporción de votantes que eran trabajadores había disminuido notoriamente.
Internamente, aunque los sindicatos ganaron poder en el corto plazo, en el
mediano plazo su lugar dentro del justicialismo se vio licuado. Eso fue el
principio del fin del peronismo tal como lo conocíamos desde 1945 (el que vino
fue diferente, mucho más “des-sindicalizado”). Por lo demás, el Proceso dejó un
legado de terror muy fuerte en el conjunto de las clases populares y
desarticuló las formas de organización que se habían logrado anteriormente. Ese
legado todavía perdura.
-
¿Y podríamos hablar de un proceso de descolectivización del movimiento popular
argentino desde 1983 y hasta 2001?
- En el libro utilizó el término
“descolectivización”, tomado de los sociólogos, no tanto para referir al
movimiento popular, como para señalar un cambio en los lazos sociales en general.
Descolectivización significa que las instancias de pertenencia colectivas que
existen en la sociedad –desde la familia hasta el sindicato, desde los lazos
barriales hasta ciertas instituciones estatales– desaparecen o pierden solidez,
dejando a los individuos más aislados y desamparados. En este sentido, hay una
continuidad de un proceso de descolectivización que va desde 1976 (o 1975 en
zonas como el Noroeste, donde la dictadura comenzó antes) hasta el final del
período que toma el libro, pasando por los años 80 y, por supuesto, por la
década menemista, que fue la que más profundamente devastó los lazos sociales
que estructuraban el mundo popular. Pero lo interesante es que a más tardar
desde 1996 se comenzaron a percibir síntomas de un proceso contrario, de
“recolectivización” a partir del escenario devastado en el que se vivía,
especialmente en el espacio territorial, con el surgimiento de organizaciones
piqueteras, nuevas entidades gremiales, etc. El estallido de 2001 y el año que
le siguió fue de intensa recomposición de lazos colectivos, en medio de la
debacle de la economía. Fue un suceso muy especial, que seguramente va a marcar
la vida política nacional durante mucho tiempo.
- Usted dedica un capítulo del libro al proceso
de captura de las expresiones populares desde los medios masivos de
comunicación. ¿Cómo se desarrolla ese proceso de captura de los usos y
costumbres populares?
- Quienes estudian la cultura popular hace tiempo
vienen notando que se acabó la situación propia de otras épocas, en la que
existía una cultura popular más o menos reconocible como tal, y luego, en otro
plano, una “industria cultural” o una “cultura de masas” que la afectaba desde
fuera de tal o cual manera. Hoy la misma distinción entre una y otra es
problemática, al punto de que hay autores que opinan que ya no existe una
cultura popular (o, en otras palabras, que la cultura de masas es la nueva
cultura popular). Yo no creo que esto sea así, pero sí que es verdad que las
distinciones entre una y otra se han vuelto borrosas. Claro que la industria
cultural “captura” elementos creados por las clases populares y los comercializa,
y en ese comercializarlos los afecta. Por ejemplo, la manera en que la “cumbia
villera” fue presentada al público y vendida a fines de los años ’90. Pero
también es cierto que hoy en día las propias creaciones populares con
frecuencia ya nacen afectadas por la cultura de masas. Por volver al
ejemplo de la cumbia villera, los jóvenes de clases populares que la
“inventaron”, lo hicieron retomando algunos fraseos, estéticas y temáticas del
gangsta rap que veían en MTV, sabiendo que eso probablemente “vendería” mejor.
De modo que ya no hay un “afuera” de la cultura de masas, un espacio
incontaminado. Pero de todos modos se nota que persiste un plano de la cultura
popular diferente de la cultura de masas en las tensiones que la apropiación de
la una por la otra provoca. Volviendo al ejemplo, los artistas de cumbia
villera radicalizaron tanto su discurso “plebeyista” que en determinado momento
hubo una presión estatal para que dejaran de difundirse sus canciones; en ese
momento, las propias compañías que se habían enriquecido vendiendo cumbia
villera presionaron a los artistas para que volvieran a un registro más
“romántico”, cosa que hicieron. Ahí se ven las tensiones que se producen dentro
de la cultura de masas entre las personas del mundo popular que la generan, y
los actores empresariales que la comercializan.
-
El libro toma como período en la constitución de una clase popular en Argentina
desde 1880 hasta 2003. ¿Cómo observa Usted el derrotero de las clases populares
desde el 2003 en adelante?
- En la vida cotidiana
y en la cultura, yo sigo viendo un escenario de gran devastación. Los cambios
que se produjeron en el largo período que comenzó en 1976 fueron tan profundos,
que difícilmente puedan revertirse pronto. Incluso si hubiera políticas
continuadas que apuntaran a ello, llevaría décadas reparar lo que fue destruido
en términos materiales tanto como de las subjetividades. Aunque creo que algunas de las medidas que se
tomaron a partir de 2003 son positivas, no me parece que sean suficientes.
Porque además de los problemas locales, hay todo un contexto mundial que más
bien apunta a la profundización de los peores efectos del capitalismo. En la medida
en que no surjan alternativas políticas que ataquen el problema de raíz, va a
ser difícil evitar el deterioro a mediano y largo plazo de la vida, no sólo de
las clases populares, sino de todas aquellas personas que habitamos fuera del
pequeño círculo social de los más poderosos.
Por
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