24 diciembre 2011

A DIEZ AÑOS DEL 19-20 DE DICIEMBRE DE 2001: Bayer Osvaldo



DE PRONTO, EL PUEBLO EN LA CALLE

Por Osvaldo Bayer*

(especial para La Tecl@ Eñe)


De pronto esta ahí, en la calle. El pueblo. El auténtico pueblo. De todos los barrios. Parecía un levantamiento puramente literario, fuera de todos los pronósticos de los sociólogos cientificistas. Algo dado en llamar “el espontaneísmo de las masas”. Sí, algo que no quieren reconocer los altos propietarios y sus políticos. Pero de pronto están allí y gritan “que se vayan todos”. El sistema, sus políticos, su prensa, sus uniformados siempre dispuestos. El pueblo fue protagonista. Pese a las muertes, pese a los asesinatos oficiales. De la Rúa escapando en helicóptero desde la Casa Rosada. Sí, allí, lo que pensamos todos: Salvador Allende se quedó y dijo ¡No! A los sucios pinochetistas. Y pasó al paraíso de los pueblos, mientras que sus enemigos están en el infierno tratándose de quitar el barro que cada vez más les llueve encima. Y seguirá esa lluvia hasta que ya todo sea nada.

Antes de huir De la Rúa ordenó tirar al cuerpo de los que sólo tenían como arma su grito bien claro y valiente. El balazo, la única respuesta de los políticos con un único programa eterno: cambiar todo para no modificar nada, aunque este de la Rúa ni siquiera se dio el trabajo de cambiar algo.

La vergüenza argentina corrida a gritos por la decencia corajuda de los argentinos que salen a la calle. Una muestra que eso de poner el papelito en la cajita cada dos años y creer que con eso se defiende a la democracia, que ese método sí no es nada más que una mentira. Menem, de la Rúa. Representantes de los dos partidos políticos argentinos. Menem, peronista, el gobierno más oligárquico que han tenido estas tierras, más todavía que muchas dictadura militares. Menem, peronista, su figura mueve a risa de pura tristeza, ante su teatro ficción. De la Rúa, radical. Pobre palabra, cómo la han humillado en su verdadero significado. (Sí, acordémonos de l Semana Trágica, La Forestal, La Patagonia Rebelde, y ahora el 2001).

De la Rúa huyó ante el pueblo en la calle. Su única salida fue el helicóptero. Un símbolo histórico de todos aquellos primeros mandatarios que huyeron ante los golpes militares. Ninguno de ellos los enfrentó. Huyeron, algunos en forma patética. Ahí, estando enfrente de la Plaza de Mayo, la Plaza Libertaria, donde aquel pueblo nos enseñó a cantar: “Ved en trono a la noble Igualdad”. Todos nuestros presidentes, ante los uniformes, huyeron o se entregaron.

En ese 19 y 20 de diciembre del 2001 el pueblo nos devolvió la dignidad a todos los argentinos. La Historia lo sabrá calificar. Fue la manera de decir ¡Basta!. Aunque después los poderes de siempre fueron atando nudos, sonrientes para tratar de volver a lo de siempre. Pero quedó el antecedente: no jugar con el pueblo, que sí tiene inmensa paciencia y se le puede mentir con demagogias y discursos, pero de pronto estalla la ira. Y ahí está la clave.

Se logró cambiar el rumbo. Pero todos los que fracasaron están vivos y en el verdadero poder. Hasta Menem está en el Senado de la Nación. Qué símbolo. Eso nos describe la escena en toda su desnudez. De la Rúa ante la Justicia. Ya es algo. Pero nos falta mucho. Se sigue baleando a los pueblos originarios cuando defienden sus tierras comunitarias. Se votan leyes antiterroristas para defender al sistema capitalista verdaderamente de terror (lo vemos en la Europa actual). Y seguimos aumentando las poblaciones de las Villas Miseria. Por eso, hay que seguir empujando para lograr dignidad, que es la única verdadera democracia.

El 19 y 20 de diciembre pasarán en el futuro, cada vez más, a ser fechas históricas. La Historia no perdona. Se recordará siempre cuando el pueblo salió a la calle y dijo ¡Basta!.


*Historiador y Periodista



1 comentario:

  1. ...."Momentos de incertidumbre y vulnerabilidad al límite los que evocás y esa alarmante sensación de que nunca terminabas de tocar fondo, siempre se hundía un poco más. Mucha irresponsabilidad, mucha tristeza, pero muy rescatable la fuerza de unirnos para gritar "que se vayan todos". "...

    Esto escribió una amiga en referencia a post en mi muro de FB evocando ese trágico diciembre... nunca voy a olvidar mi sensación de desasosiego, mi hija tenia un par de meses de nacida y eso de alguna forma lo hacia más duro aun.... Aunque si fuese necesario lo volveríamos a hacer no? Como dice Bayer :... "Pero quedó el antecedente: no jugar con el pueblo, que sí tiene inmensa paciencia y se le puede mentir con demagogias y discursos, pero de pronto estalla la ira"... Impecable

    ResponderEliminar

comentarios