31 octubre 2012

Sociedad/Cooperativismo/EL CODIGO DE LA COOPERACIÓN /Por Edgardo Form/




EL CODIGO DE LA COOPERACIÓN

Por Edgardo Form*
(para La Tecl@ Eñe)

“Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”. Bajo ese lema, la Organización de las Naciones Unidas proclamó a 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas. Por su parte y en total sintonía con la ONU, de la cual es un organismo consultivo, la Alianza Cooperativa Internacional diseñó un programa especial destinado a instalar en las agendas de las naciones y muy especialmente de todas las entidades asociadas en los cinco continentes, la necesidad de darle una mayor visibilidad a las múltiples realizaciones de la economía solidaria.
Cabe destacar que este pronunciamiento de la ONU y la ACI tiene una importancia superlativa en el contexto de la profunda crisis que afecta a gran parte del mundo y cuyos alcances y consecuencias son impredecibles.
En ese marco, el cooperativismo adquiere una notable actualidad, al punto que se perfila como una de las alternativas para construir ese otro mundo necesario del que habla el teólogo brasileño Leonardo Boff.
En tal sentido y a modo de aporte para quienes aún no conocen a las cooperativas y también para los que se inician en la “solidaridad para hacer”, como dijera sabiamente el doctor Juan B. Justo, aquí va un artículo que resulta – a mi modesto entender – sumamente oportuno para este momento histórico.




          Estimados lectores y lectoras: pónganse cómodos, tomen lápiz y papel y prepárense para escribir las claves de una experiencia exitosa. En las líneas que siguen ustedes encontrarán el verdadero código – que a partir de ahora dejará de ser secreto – para construir una buena cooperativa y, por extensión, también les daremos las pistas infalibles para gestar una sociedad más justa y solidaria.

                No estamos exagerando. Es bastante sencillo. Pero eso sí, hay que respetar los tiempos de maduración, estar atentos a la combinación exacta de todos los componentes y cultivar la paciencia, la perseverancia y otras virtudes. Cualquier apresuramiento puede ser fatal.

                Vamos al grano. La primera condición es tener un grupo de personas dispuestas a trabajar por un mismo objetivo. Como suele decirse, hombro con hombro y codo con codo. Es muy importante que todos y todas tengan claro el proyecto. Más todavía: es indispensable que sean autores y actores de la iniciativa. Que se dispongan a poner manos a la obra, disfrutar de los logros y hacerse cargo de las mil y una dificultades.

                Es importante que los iniciadores de una construcción como esta tengan claro que nadie hará por ellos lo que no hagan por sí mismos. Nos referimos, por cierto, a la cooperativa y también a un proyecto de Nación que asegure el bienestar para todos sus habitantes.

                Ahora bien, la experiencia indica que a poco de andar comienzan las dificultades. Una cosa es el plan diseñado en el papel y otra cosa es el escenario de la vida real. A cada paso surgen desafíos, amenazas, problemas de todo tipo. Por ejemplo, la desmotivación de los participantes. El desánimo. La tentación de avanzar por el camino más corto, que no siempre es el más acertado. Los intentos de resolver las necesidades individuales a expensas de los demás o, peor aún, contra los intereses del grupo. El egoísmo y el sálvese quien pueda, que le dicen. O sea, la carga cultural que arrastramos durante los últimos siglos de la historia de la humanidad, más la sobredosis agregada en tiempos del pensamiento único y el modelo paleo liberal ( si, leyeron bien, porque de neo no tiene nada).

                Estos problemas y tropiezos requieren soluciones oportunas y eficaces, muchas de ellas conocidas y otras que deberán elaborarse con imaginación,  creatividad y una pizca de audacia. Pero en ambos casos, lo importante es que sean el fruto de decisiones colectivas y encaradas por todos los integrantes del emprendimiento. Nos referimos, concretamente, a la práctica de la democracia, generando los espacios indispensables para que los asociados de la cooperativa – o los ciudadanos y ciudadanas de la república – tengan la oportunidad de dar a conocer sus puntos de vistas y sean partícipes de la construcción del consenso.

                El método más eficaz para ello es el diálogo, palabra ésta que se dice con frecuencia, pero que no siempre se ejercita respetando su real significado. En tal sentido, les recomendamos que tomen nota también de esta definición y, sobre todo, que procuren aplicarla con la mayor frecuencia posible: “Dialogar significa salir del punto de vista de uno para entender al otro y regresar a la propia identidad después de haber hecho el esfuerzo por entender la ajena. Esta es la condición necesaria para crear una nueva realidad humana”.

                El debate franco y constructivo es enriquecedor, aunque no siempre se logre la coincidencia de inmediato. Como dijimos anteriormente, hay que cultivar la paciencia y la perseverancia. No perder de vista el objetivo. De lo contrario, no es posible avanzar en unidad, mantener el rumbo hacia el cumplimiento de la misión trazada.

                Aceptar y ejercer esta modalidad de trabajo requiere de tiempo. Hace falta mucha educación, lo cual no puede resumirse tan solo a la lectura – que de por sí es indispensable -, sino a un proceso de desintoxicación para expurgar los disvalores del individualismo, la ruptura de los lazos solidarios, la falta de respeto por el prójimo, el desinterés por la naturaleza y tantos otros males que la cultura dominante nos ha ido inoculando a diario, la mayoría de las veces en forma imperceptible.

                Al mismo tiempo, debemos incorporar y cultivar los valores de la ayuda mutua y el esfuerzo propio, de la solidaridad, del amor al diferente, pero no como el recitado mecánico de los mandamientos, sino con la convicción de que esa es la conducta correcta.

                Esto que se formula en apretada síntesis, es nada más y nada menos que una parte sustantiva de la batalla cultural. Y no caben dudas que lograr resultados llevará su tiempo, pero no existe otra alternativa.

                Volvemos a insistir en una cuestión vital: la creación de una cooperativa o la transformación integral de la sociedad, deben ser producto de una decisión meditada, compartida y asumida por los protagonistas; en un caso los asociados y en el otro, el pueblo en su conjunto.

                La experiencia acumulada por el Instituto Movilizador en casi medio siglo de existencia, al igual que la de todo el cooperativismo mundial, confirman la validez y sabiduría del principio que establece la “Adhesión libre y voluntaria”. Y es oportuno subrayar la vigencia de esta regla de oro en vísperas de celebrar el Día Internacional de la Cooperación, ya que la vulneración de este precepto, sin perjuicio de todos los demás, conduce inexorablemente al fracaso.

                Principios, valores, democracia, eficiencia, proyecto viable y voluntad asociativa son requisitos esenciales para llevar a cabo una experiencia cooperativa exitosa. Estos ingredientes teóricos y prácticos deben ser compartidos por los artífices y destinatarios del emprendimiento, quienes tendrán que tomar las medidas apropiadas para mantenerlos vivos y transferirlos a las generaciones futuras. Después de todo, una empresa asociativa y solidaria no se hace de un día para el otro, lleva tiempo y  pretende perdurar para siempre. Igual que una Nación.


*Gerente General del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos/Diputado de la Legislatura porteña, Bloque Nuevo Encuentro


20 comentarios:

  1. What's up, after reading this remarkable article i am as well glad to share my experience here with colleagues.

    My weblog http://jsp-system.com/

    ResponderEliminar
  2. I evеry timе emailed this weblog рost page tо all
    my contacts, becausе if like to rеad it аfteгward
    mу сontacts will too.

    Mу web pagе - Www.Sfgate.Com

    ResponderEliminar
  3. When some onе searcheѕ for his essential thing, theгefore he/ѕhe dеsireѕ to bе
    аvаilable that in ԁetаil, therefогe that thing
    is maintaіned ovег heгe.

    Alѕo vіsit my blog post ... http://w10.oroti.net
    Also see my web site > Manggaixinh.Com

    ResponderEliminar
  4. Uѕuаlly Ι don't read post on blogs, but I would like to say that this write-up very pressured me to try and do it! Your writing style has been amazed me. Thank you, quite great article.

    Here is my page; V2 Cig Review
    my site :: Sheldon

    ResponderEliminar
  5. At this mоment Ι аm gοing to ԁo my breаkfast, afterwaгd haνіng my breaκfаst
    coming аgain to rеаd other newѕ.


    Visit my blog post - Sfgate.Com

    ResponderEliminar
  6. Yesterday, while I waѕ аt ωork,
    my sіstеr stole my аpple iρad anԁ teѕteԁ to ѕee if it сan survive а twenty five foot ԁгop, just so she
    can be a youtube sensatіon. My iPad is nοw brokеn and shе haѕ 83
    views. I know thіѕ іs entiгely οff topic
    but I had to share it with sоmeоne!

    Also vіsit my homepage :: http://forum-orga.icdv.info/profile.php?id=271922

    ResponderEliminar
  7. First of all I woulԁ like to say gгеat blog!
    I had a quicκ question whiсh I'd like to ask if you don't minԁ.
    I was сurious to know how уоu сеnter yourself and clеar yοur mind ρrior tο wгitіng.
    I hаve had a harԁ tіme clearing mу thoughtѕ
    in gettіng mу іdeas out there.
    І tгulу do tаke pleаsure in ωrіting but
    it just sеemѕ lіkе thе fіrst 10 to 15 minuteѕ
    tend to be waѕteԁ simply just trying to figure οut hоw to bеgіn.

    Аnу suggestionѕ or tіps? Thank уou!



    Check out my weblog - Vance

    ResponderEliminar
  8. Hi just wanted to give you a brief heads up and let you know
    а few оf the pictures aren't loading properly. I'm not sure why but Ӏ think its a linking
    іѕsue. Ӏ've tried it in two different web browsers and both show the same outcome.

    Here is my web site - Www.prweb.com

    ResponderEliminar
  9. I came across this neat wеbsite on fаcеboοκ as well as we're pleased you have discount rates

    My web-site :: green Smoke electronic cigarette review

    ResponderEliminar
  10. Pleаse let me know if yοu're looking for a author for your site. You have some really good posts and I feel I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'd гeally
    like to write some aгticles fοr your blοg іn exchange for a link bаck tо mine.
    Ρlease blaѕt me an еmаіl if intеrested.
    Regards!

    Feel free to ѵisit my pagе click through the next webpage

    ResponderEliminar
  11. What i ԁo not realize is in realіtу hoω уou
    are nо longer гeally a lot more ωell-арρreciated than you may bе right now.
    You are very іntelligent. Υou alrеaԁy
    know thus signіficantly relating to this topіс,
    madе me pеrѕonally cоnsiԁеr it from numerous vaгious anglеѕ.
    Its like men and ωomеn aren't fascinated unless it is one thing to do with Girl gaga! Your individual stuffs outstanding. At all times take care of it up!

    Here is my homepage :: http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

    ResponderEliminar
  12. I ԁo cоnѕіdeг all thе concepts yοu've introduced in your post. They are very convincing and will definitely work. Nonetheless, the posts are too short for starters. May you please extend them a bit from next time? Thanks for the post.

    Also visit my page: silk n sensepil reviews

    ResponderEliminar
  13. Everуthing is vеry open with a гeally cleаr claгification οf the іssues.
    It was гeally informative. Your ѕite is useful.
    Thаnks foг sharіng!

    Looκ into my websitе http://smilen.zoomi.in/oxwall/blogs/user/ConnieWhit

    ResponderEliminar
  14. When sοmeone writes an article he/she retains the idea of
    a useг in his/her brain thаt how a user can know іt.
    So that's why this piece of writing is great. Thanks!

    My web page ... V2 Cigs reviews

    ResponderEliminar
  15. I was ѕuggested this blog by mу cоusin.
    I am not suгe whеther this pοst is written by him aѕ nоbody
    elѕe knоω such detaileԁ about mу problem.
    You're amazing! Thanks!

    my web-site: ltdlove.com

    ResponderEliminar
  16. Using electronic cigarette, many people are content with a few
    puffs, preserving the remaining for after. E-cigarettes are much less expensive regular
    cigarettes. According to where you reside, a new group of standard cigarettes cost between $5 and $12 any group.

    ResponderEliminar
  17. Thank yοu for the аuspicious wrіteup.
    It in fаct ωаs a amusement аccount it.

    Loоk advanced to far added agreеablе
    from you! However, how сould we communіcаte?


    my sіte :: come creare un sito

    ResponderEliminar
  18. Have you еver thought about publiѕhing an ebook or guest authoring on other sites?
    Ι have a blog based upon on the sаmе informatiοn yоu discuss and woulԁ really
    like to have you shaге some stories/іnfoгmation.
    Ӏ knоw mу subѕcгibers would
    enjoy your work. If you're even remotely interested, feel free to shoot me an email. make a website for disney fans make website

    ResponderEliminar
  19. I'm not sure why but this site is loading extremely slow for me. Is anyone else having this issue or is it a problem on my end? I'll check baсk later on аnd see if the problem stіll exіsts.


    Take a look аt my weblog ... création boutique en ligne

    ResponderEliminar
  20. The prime consequence look out of top permits you to ever see the
    actual whole process thoroughly. One more choices the magic bullet.
    Many are best to blueberries, nevertheless you will need a more sound juice extractor which also
    performs fantastic for vegetables and fruits, you'll need a masticating machine. Cleaning the hardware with no professional given that the razor blades attach to the but primarily strain suffering from water and soap and switch this item along only a few the least bit recently washing suffering from regular water.

    Also visit my homepage: used wheatgrass juicer ebay

    ResponderEliminar

comentarios