17 enero 2007


Los Torturadores y los barrios del país


En cada barrio de buenos aires, coexisten individuos que fueron partícipes de la última dictadura y de la más cruenta represión: ¿Usted los denunciaría?

Según el significado del diccionario del “gran diario argentino”, la palabra subversivo deriva del latín. Subvertir significa trastornar, revolver, destruir, especialmente en sentido moral.

Luego de la desaparición de Jorge Julio López y del breve secuestro de un miembro de Hijos, sumado a las amenazas que recibieron Jueces y testigos de la ciudad de La Plata, y del caso de Luis Geréz, quedó demostrado que aún resisten, junto a los últimos coletazos de la última dictadura militar, los pocos asesinos energúmenos que van quedando. Y digo “última dictadura” porque ya no creo que exista lugar para una próxima.
¡ Hay si supiéramos con exactitud que en cada barrio puede haber un vecino que durante la última dictadura fue un torturador..., o colaborador, buchón, etc.!. Por lo general suelen ser buenos vecinos, solidarios con los de al lado o los de enfrente, pero sin dejar de ser por ello unos asesinos que se ocultan en el pseudo anonimato. Tal vez, viejitos que hoy parecen inofensivos. “ Ése vecino que tengo ahí, tan amable, fue torturador y no encuentro la manera de comprobarlo”. Ése vecino que quizás aún no conozca de cerca el dolor de una madre o un padre, ése vecino está ahora preocupado porque sabe que cualquiera lo puede denunciar anónimamente o simplemente verlo como lo que es. Pero no creo que se sienta preocupado por haber matado y torturado, porque para poder matar y torturar es necesario ser un psicópata que logra cosificar a su víctima ( si pensara que es un semejante no podría matarlo). Claro que juntando varios de éstos formamos una pandilla de nostálgicos; yo los llamo subversivos porque destruyen moralmente el sentido de la justicia y la democracia. Sinceramente siento lástima por estos amantes de la dictadura. Sí creo que las dictaduras están reguladas por la hegemonía de la económica mundial: Hoy las dictaduras son impuestas desde un reducido grupo de grandes naciones y empresas privadas (multinacionales) hacia el resto de los países pobres del mundo. Son dictaduras económicas que cercenan la libertad del individuo, de la clase trabajadora y de los marginales. El capitalismo se devoró al comunismo pero ahora también es el mismo capitalismo el que se está destruyendo a sí mismo, o al menos queda demostrado que es una gran mentira neoliberal, que sólo les conviene a los grupos de poder, a las corporaciones, condenando al resto del mundo a la miseria y la pobreza extrema, especialmente África y Latinoamérica. El capitalismo es un capitalismo para pocos.
Hoy el sentimiento anti-norteamericano es cada vez mayor y proviene de las más diversas ideologías que existen desparramadas por el mundo, y creo que es el comienzo de un nuevo fin a largo plazo; el fin del eje dominante.

El pago que Argentina hizo al Fondo Monetario Internacional, supuestamente para quitárnoslo de encima, es una farsa. Un organismo que se creó supuestamente para ayudar a los países pobres, terminó destruyéndolos y ahora aparenta haberse corrido de escena tanto como para dejar de ser visto como un enemigo por los países endeudados. El enemigo muta y parece estar un paso adelante pero siempre tratando de que no se vea demasiado. Esa vieja idea inglesa de colonizar sin que se note es la vieja clave para mantener el dominio colonial. La otra nueva clave es directamente la guerra, ya sea por los recursos naturales (petróleo y agua) o para garantizar el orden mundial. Por supuesto que el asesinato y La Tortura, dentro de una aldea globalizada, sea con ejércitos internos o externos, es el coadyuvante necesario. Los valores están ahora subvertidos desde el poder mismo. ¿Y qué podemos esperar de aquellos que se dedican o dedicaron a matar por encargo refugiándose en una supuesta obediencia debida (obediencia de muerte) y en el anonimato?. Hoy pareciera que cambiasen los gobiernos y las personas que lo componen más o menos. Afortunadamente estamos otra vez en democracia. Vamos entendiendo, de a poco, que es el sistema de gobierno que expresa el verdadero sentido de la voluntad popular.
En ese barrio de Buenos Aires, o en aquel o el otro; en los 100 barrios porteños, en la Provincia de Bs. As, en el país todo pueden vivir torturadores, asesinos que en épocas pasadas y bajo la cobardía derramaron sangre hermana. En ese barrio cualquiera de buenos aires a ese torturador subversivo, que quizás haya sido policía o ex militar o simplemente personal contratado para tales fines, le deseo la cárcel de por vida. Ya es hora de que hagamos una lista con aquellos que fueron despiadados torturadores, quizás alejados de sus superiores, y que cumplieron con la obediencia de vida y el punto final. Es hora de la derogación de los indultos. Entonces, alcanzado ése momento, ¿Usted Los Denunciaría?.

Centro de Recepción de Denuncias y Orientación Ciudadana
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 10 a 16 hs.Dirección: 25 de Mayo 606 4° pisoCiudad Autónoma de Buenos AiresTeléfono: 011 4316-4965/6Correo electrónico: denuncias@derhuman.jus.gov.ar

Casa de las Madres:Piedras 153 1ºA (c.p C1070AAC)Buenos AiresRepública Argentina (+54 11) 4343-1926
ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS LA PLATA - asamblea@lpsat.com

Calle 48 N°632, 6° piso oficinas 79-80 (1900) La Plata - Buenos Aires - ArgentinaTel./Fax: +54 (221) 482-0595
Por Amílcar Carlos García.
Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios