Por Juan Chapar *
http://www.digitalart.com.ar/
jchapar@marketingplus.com.ar
(para La Tecl@ Eñe)
Ha causado un gran impacto en el mundo del arte el empleo de herramientas digitales tanto para su elaboración como para su difusión. Los escritores usan programas y computadoras que les permiten corregir ortografía, borrar, cambiar de lugar páginas enteras, imprimir y/o publicar a través de Internet. No obstante nadie habla de literatura digital vs. literatura “tradicional”.
En el cine ya se han reemplazado las filmadoras analógicas (que usan película) por filmadoras digitales y el proceso de compaginación se hace con computadoras. Solamente para exhibirlas en las salas se transcriben los archivos digitales a película, pero están dando los últimos pasos para que la distribución y proyección sean también digitales . En los contenidos hay escenas y hasta películas enteras digitales. Acá tampoco hay gente que hable demasiado sobre el cine digital.
La fotografía ya es casi completamente digital. En la producción de la música es enorme el componente digital y en su reproducción y distribución lo es totalmente.
Es difícil imaginar un arte en que lo digital no haya penetrado fuertemente.
Es quizás en la pintura donde se ha hecho el distingo más importante entre digital vs. tradicional.
Por un lado están los cuadros hechos con pinceles y pinturas al óleo sobre telas (con las variantes de pinturas, superficies y pinceles). Por otro lado hay computadoras con programas para crear imágenes que permiten alterar tamaños, colores, perspectivas e imprimirlas en distintas superficies o simplemente exhibirlas en una pantalla en su casa o en la de millones de personas vía Internet.
Pronto dejaremos de hablar de arte digital porque será el componente de todo el arte.
Lo notable es que el hombre es incapaz de atrapar a través de sus sentidos lo digital, Necesita que todos los ceros y unos sean traducidos analógicamente para poder ver, sentir y escuchar a través de sus sentidos el arte, su mundo de todos los días.
16-10-2008
*Artista Plástico
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comentarios