17 enero 2007

Editorial


El Mar de los Sargazos o la bufonesca escena de un país en eterno montaje.


Es Enero, y hace calor en la ciudad. Es Enero, mes predilecto de descanso. El país se para rotundamente como ocurre todos los años; casi como una rotación más de la Tierra alrededor del Sol. La Costa Atlántica desborda de cuerpos trabajados o anoréxicos junto a los que desoyen el rumor de sirenas del físico adánico o esquelético. A pesar del conflicto pastero con el Uruguay, nuestro Jet Set atesta el verano Esteño.
Luego de esta breve descripción estival, ¿será excesivo plantear, casi como unidad temática de este número, el análisis de las posibles vinculaciones entre Sociedad Civil y Terrorismo de Estado?. ¿Será ingenuo creer que pueda existir gente que se convierta en lectores interesados, y más aún, que deseen o necesiten leer por Internet?.
Julio Jorge López sigue, tras cuatro meses, sin aparecer. El gobierno creyó terminar bien el año 2006 con la aparición del desaparecido – por el lapso de 48 horas - albañil militante de Pensar Escobar, Luis Geréz. Pero a esta altura, y luego de bochornosas conferencias de prensa, silencios conspirativos y desafortunadas invectivas del Ministro del Interior, Aníbal Fernández, hacia la justicia para que no dialogue con la prensa, el gobierno nacional comienza a desesperar en un año electoral todavía favorable.
Supongo que más allá del sol y la playa, los diarios siguen vendiéndose porque la gente los compra. Y supongo también que, colándose por entre algún intersticio de la divertida rutina playera, alguien debe conversar sobre lo que lee en los diarios o lo que escucha en la radio. Ahora, para poder pensar esto hay que suponer que los diarios informan sobre lo que sucede en la vida y el tiempo reales.
Suponiendo que esto sea así, es posible creer que los lectores de diarios – en papel o en soporte web – y los oyentes de radio se pregunten por qué demonios entran en escena Isabel Martínez de Perón y la reapertura de una causa olvidada hasta ahora como es la del accionar terrorista de la Alianza Anticomunista Argentina, liderada por “El Brujo” José López Rega, y según una información publicada en 1975 por el periódico de la Organización Montoneros, Noticias, que el diario PERFIL reprodujo el domingo 14 de Enero de 2007, consentida y anticipada por Juan Domingo Perón. Esto no quiere decir que no sea necesario rever el terror ejercido en esos años desde el Poder mismo y en un Estado de derecho, pero suena a montaje escénico – quizá, no lo sé, como pudo ser la escena dramática de Geréz surgiendo entre llantos desde el abismo interior de una ambulancia para abrazarse con su esposa – para no recordar que el hambre persiste en su desbocada necesidad de corazones; que la falta de trabajo sigue siendo la plataforma para el lanzamiento irreductible hacia los márgenes del océano de pobres que habitan en todo nuestro territorio; para no pensar en que la desnutrición infantil es una ofensa innegable e inocultable a la vida y el futuro de miles de seres humanos; que la ocupación no es, en una altísimo porcentaje, blanca como lo indican los oscuros registros estadísticos del INDEC; que los salarios se estancan y los precios reales de los productos necesarios para una digna canasta familiar no paran de subir más allá de períodos estacionales. En fin, que el país que habitamos no es todo lo rosa que nuestros organismos oficiales nos muestran. Mientras tanto, me sigo preguntando por la necesidad de tocar estos temas en este clima de fibrilaciones veraniegas.
Mientras tanto Tucumán no arde, se inunda.
Mientras tanto, los políticos salen de gira con sus equipos por la costa.
Mientras tanto, Julio Jorge López no aparece.
Mientras tanto lanzo, una vez más – y van... – otra botella al mar de los sargazos.

Conrado Yasenza, Enero de 2007

1 comentario:

  1. Hola:
    A pesar de todo son tiempos de esperanza. ¿Se acuerda lo que era esto en el 2001?? Eso que dejaron los Menem, los Cavallo, lo De la Rua. Creo que ya son muertos políticos. Y siguen los mismos pasos los Macri, los Lopez Murphi, las Carrió, los Lavagna y todo el circo de lo que llamo la rapiña derechosa y ultraderechosa, porque esos tipos van a dejar libres a todos los ladrones y asesinos, que hay bastantes ya en esa condición..
    El aire pesimista de su texto, citando a Perfil, es bastante retrógrado. Aunque es cierto que esto no es una fiesta.
    Y como dijo alguno a lo sumo podemos esperar pasar del infierno al purgatorio. Y eso con suerte.
    fernando

    ResponderEliminar

comentarios