29 octubre 2009

Que no se corte/Juan Terranova

Que no se corte

Por Juan Terranova
(para La Tecl@ Eñe)

Ilustración: Carlos Alonso

Me llega un mail del Conrado Yasenza pidiéndome que reflexione sobre lo que está ocurriendo con la Ley de Medios Audiovisuales, por un lado. O, si no te interesa el tema, la opción es la relación de La Cultura –así, con mayúscula– con la esfera burocrático-institucional. Los dos temas dan para mucho. Sobre el primero, lo único que tengo para decir es que apoyo la Ley de Medios. ¿Se puede mejorar? Seguramente. ¿Se trata de una pelea política? No, se trata de una ley que va a un congreso votado por todos. ¿Es esta una posibilidad histórica de tener mejores medios de comunicación? Sí, lo es. Por todo esto, y también por lo que dijo Víctor Hugo en ese muy recomendable video que anda dando vueltas por YouTube, le doy mi apoyo a la ley.

Ahora bien, no puedo ocultar que tengo una marcada preferencia por el segundo tema, sobre el que mal que bien ya escribí bastante. Para ponerlo en breve, bajo este contexto de enunciación, La Cultura es una rata despiojada, peinada a la gomina, que entra en un ministerio, con un folio abajo del brazo. O la viuda que organizaba la Feria del Plato en la cooperadora escolar del Normal Número 4 Estanislao Severo Zeballos, institución donde cursé los trece niveles de la enseñanza obligatoria. (Estanislao Severo Zeballos, por si no lo saben, era un estanciero liberal que escribió un par de libros y se dedicó a coleccionar cráneos de indios.)

Por lo demás, me gustaría señalar la escisión. Conrado Yasenza me da una opción. Como si la ley ya nos quedara atrás o no fuera la suficientemente importante. Lejos de pensar otra cosa, lo interpreto de esta manera: sigamos usando el parlamento, continuemos pensando la esfera estatal. ¿Cuál es la ley que sigue? ¿Vamos a hablar del aborto, de minoridad, de la ley del libro? ¿Qué otros monopolios siguen en pie? La ley de medios va a haber que pelearla hasta el final. Y va a ser una buena pelea. Pero, pase lo que pase, no debería ser la última.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios