08 julio 2011

Política/Entrevistas a Aliverti Eduardo y Muleiro Vicente/El Kirchnerismo y sus posibilidades de ser

Entrevistas a Eduardo Aliverti y Vicente Muleiro


El Kircherismo y sus posibilidades de ser


¿Es el Kirchnerismo una instancia superadora del peronismo? ¿El modelo iniciado por Néstor Kirchner en 2003 y continuado por Cristina Fernández de Kirchner, plantea resistencias en sectores de la izquierda y en las capas medias? A través de las entrevistas hechas a Eduardo Aliverti y Vicente Muleiro, este informe intenta dar respuesta a estos interrogantes, como también proponer la reflexión acerca de los peligros internos y externos que enfrentan los proyectos políticos populares y nacionales a nivel continental. Los ecos de la asistencia de Beatriz Sarlo al programa de televisión 678 plantean una inquietud: ¿Hubo allí debate o estuvo ausente y con aviso?


Puede incurrir la presentación del informe en la reiteración e ir en contra de las indicaciones de los manuales de periodismo pero preferimos no indicar con números las respuestas y dar así consistencia al formato de pregunta y respuesta.


Entrevistas realizadas por Conrado Yasenza para La Tecl@ Eñe




Entrevista a Eduardo Aliverti

El peronismo será kirchnerista o no será

En esta entrevista realizada vía correo electrónico, el periodista Eduardo Aliverti da su opinión sobre la relación del Kirchnerismo con la estructura del Partido Justicialista y con ciertos sectores de la Izquierda. También reflexiona acerca de los peligros internos y externos que enfrentan los proyectos políticos populares como el iniciado en Argentina en 2003.

- ¿Es el Kirchnerismo una instancia superadora del peronismo o todavía no puede concebírselo fuera de la estructura del Partido Justicialista

- Creo que la Presidenta aspira a que sea efectivamente una instancia superadora, pero no veo que a corto y hasta a mediano plazo pueda carecer de ciertas estructuras de eso que se llama PJ, y que hoy ya no es más que un conjunto de cacicazgos distritales y sectoriales. Todavía falta que haya una mayor y más intensa formación de cuadros políticos. Carlos Zaninni dijo que el peronismo será kirchnerista o no será. Si tomo esas palabras bajo la interpretación de que por izquierda del peronismo no hay otra cosa, estoy de acuerdo. Y la única manera de que el kirchnerismo sea una instancia superadora del peronismo es por izquierda.

- ¿Cuáles son los principales peligros externos e internos que acechan el proyecto nacional y popular que se da en la Argentina y en SurAmérica?

- Como factor externo, aprecio sobre todo el riesgo de una escala económica que sigue dependiendo de una arquitectura productiva primarizada. Atarse a la exportación de materias primas, embelesados por la explosión de demanda china, puede ser una apuesta coyuntural necesaria pero de ninguna manera alcanza para imaginar un horizonte de ciertas seguridades. Hay que avanzar más rápido en el desarrollo de cadenas de producción industrial con valor agregado, y apuntar desde ahí a la articulación con el bloque sudamericano. Y creo justamente que el mayor peligro interno es que tambaleen las herramientas políticas del bloque, en cuanto a cómo conducir a sus clases dominantes.

- ¿Por qué cree que el Kirchnerismo todavía plantea resistencias en sectores de izquierda y en algunos sectores de las capas medias?

- Habría que ver qué entendemos por izquierda. Veo que las resistencias se concentran en los sectores radicalizados minoritarios; pero ya no en otros, si hablamos de disconformidad voluminosa. Y creo que en algunos sectores de capas medias continúa rigiendo un espíritu profundamente conservador, gorila, también desideologizado, que de ninguna forma puede sentirse cómodo con los modos y acciones gubernamentales.

- A partir de la participación de Beatríz Sarlo en el programa 678, cree Usted que hubo allí realemente un debate ? ¿Sirven estos debates televisivos para instalar otros, quizás anteriores, como la relación de los intelectuales con la política y los medios de comunicación?

- Debate, en todo caso, hubo entre Beatriz Sarlo y Ricardo Forster; pero quedó secundarizado por la habilidad de Sarlo para llevar la polémica hacia donde más le convenía. En un formato como el de 678 es muy difícil que pueda haber debate, porque siempre serán 5, 6 ó 7 contra uno; y el uno siempre será la víctima que los medios de comunicación opositores apreciarán como vencedor, sin importar sus conceptos. Es cierto, sin embargo, que en ese mismo programa, el año pasado, hubo la buena experiencia de cuando participamos Robert Cox, Forster y yo. Pero era otro clima, otros temas. Y Cox fue como lo que es, un liberal a lo anglosajón de profundas convicciones pero respetuoso. Sarlo simplemente fue a provocar. Creo que los debates sirven cuando son a mano a mano, con tiempo de exposición suficiente. En la televisión argentina, eso es prácticamente imposible.




Entrevista a Vicente Muleiro


El kirchnerismo es la mejor alternativa política en la Argentina de estos años


El escritor, periodista y Sub-director de Radio Nacional, Vicente Muleiro, responde en esta entrevista preguntas vinculadas al Kirchnerismo como instancia superadora del Peronismo, a las repercusiones tras la presencia de Beatriz Sarlo en el programa de la Televisión Pública en 678 y también sobre la valoración acrítica de Sabato tras su muerte.

- ¿Es el Kirchnerismo una instancia superadora del peronismo o todavía no puede concebírselo fuera de la estructura del Partido Justicialista?

-No tomo la pregunta en su fachada hegeliana porque me resulta difícil encajarla en esa dialéctica, tiene que pasar más tiempo para tener clara una conclusión semejante. Lo que sí me parece es que el kirchnerismo, para las vueltas regresivas que tuvo la Argentina post 1955, y para los desmanes del capitalismo -no solo el periférico, como puede observarse- es la mejor alternativa política que puede alcanzar la Argentina de estos años. La dispersa "Unión Democrática" que puede observarse en el clima electoral da pavor.

- ¿Por qué cree que el Kirchnerismo todavía plantea resistencias en sectores de izquierda y en algunos sectores de las capas medias?


-Hay una tradición de ciertas izquierdas abstractas de darle la espalda a los proyectos nacionales y populares. Hemos visto, a algunos de sus integrantes como mucamos embobados de la Mesa de Enlace en el conflicto de 2008. O sea: no me asombra en absoluto. Por otra parte, decir "clase media" en nuestro país equivale a decir muchas cosas, a incluir subgrupos que se detestan o que poco tienen que ver entre sí. Y clase media colonizada mentalmente sigue habiendo, desde ya.


- A partir de la participación de Beatriz Sarlo en 678, cree Usted que hubo allí realmente un debate? ¿Sirven estos debates televisivos para instalar otros, quizás anteriores, como la relación de los intelectuales con la política y los medios de comunicación?


- Los debates sirven aunque sean imperfectos con aquel en el que la interlocución no tuvo una lógica clara: preguntas sin responder, chicanas baratas, verborragias no aptas para el marco discursivo que se planteaba. Siempre es bueno un espacio donde gente que en lo personal no se traga se sienta a discutir. El debate en sí no le dejó mucho a la sociedad.


- ¿Y por qué cree que el debate no le dejó mucho a la sociedad?


- Porque cada uno se enmarcó en un soliloquio previamente masticado, nadie quiso escuchar, conmoverse, indignarse, reflexionar en torno de lo que decía el otro. No hubo una situación dialógica. Sarlo prefirió atrincherarse para hacer un buen papel en "territorio enemigo" para que la feliciten los amigos y el panel no le encontró la vuelta para romper con eso.

- ¿Coincide con la idea de una revalorización acrítica de Sábato tras su muerte, sin abordar las contradicciones políticas en las que supo incurrir?. Sabato fue elogiado por casi todos lo medios sin plantear sus históricas contradicciones políticas.En un libro escrito por María Pía López se lo describe como el intelectual ubicuo. ¿Es posible analizar una figura, en este caso, la de Sabato, sin tener en cuenta el pasado y sus acciones en él? ¿Y es válido hacerlo desde el presente, y desde esas acciones y no desde la obra?


- Sabemos que en la Argentina, y en otros países de tradición latina también, la muerte abre un paréntesis sobre la valoración del que va viajando a la quinta del ñato. Sabato ha sido un personaje controvertido y un pionero en la formulación del escritor como personaje mediático. Estuve de acuerdo con Ricardo Piglia cuando dijo que Sabato era en lo personal un tipo desagradable y que hay que tomarlo como lo que es: el autor de una buena novela gótica: Sobre héroes y tumbas.


Por Conrado Yasenza para La Tecl@ Eñe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios