23 diciembre 2010

Entrevistas/Florencia Ruíz/ Por Conrado Yasenza

Entrevista a Florencia Ruíz

Músicas para mover el corazón


Florencia Ruíz es música y compositora. Profesora de guitarra egresada del Conservatorio Alberto Ginastera, de Morón. Florencia también toca el bandoneón y compone hermosas canciones. Sus composiciones fueron definidas como rock, folk, psicodelia cerebral y música contemporánea, según diferentes críticos especializados, pero ella asegura que la música no se puede definir ni describir, hay que entregarse a la escucha. También incursionó en el universo del cine: sus canciones fueron parte de las últimas películas de Raúl Perrone. Florencia, además, tiene una bellísima voz.

Por Conrado Yasenza
(para La Tecl@ Eñe)


-Para comenzar, te formaste en el Conservatorio de Morón, Alberto Ginastera. ¿Qué creés que te aportó esta formación a la hora de encarar la composición de tus canciones?

- Absolutamente. Comencé a componer canciones a la edad de 10 años y 6 años después la carrera en el conservatorio. El estudio me abrió mucho el juego, me dio libertad de acción.

-Leí también que estudiaste bandoneón, además de guitarra. ¿Por qué la elección del bandoneón? ¿Qué es lo que te atrae de ese instrumento?

- Mi abuelo materno toca el bandoneón y por herencia fue mi primer instrumento. Es el sonido de la infancia y tiene un color hermoso. Es un muy completo.
En este momento lo tengo abandonado pero sé que volveré a él, no tengo dudas sobre eso.

-Hasta hoy tenés grabados tres discos, Centro, Cuerpo y Correr. ¿Podrías describirme las similitudes y diferencias entre los tres discos?

(N d R: Confieso que a pesar de Internet y sus posibilidades para hallar información, sólo escuché temas de los tres discos por los que pregunté, y desconocía Mayor, Fogón y Ese impulso superior. Florencia, muy gentilmente, en su respuesta aclara el error. Para quienes quieran escuchar a Florencia en todas sus facetas:
http://www.florenciaruiz.com.ar/)

- Después de Correr hicimos un disco de Remixes llamado Fogón, donde reversionamos con mi banda una canción de Correr y además incluimos dos temas inéditos.
En 2007 hicimos Mayor y en 2008 Ese impulso superior en colaboración con Ariel Minimal.
Los tres primeros trabajos conforman una trilogía. Es una especie de álbum dividido en tres, está lleno de similitudes y hay temáticas que se repiten en los tres discos. La idea fue crecer a través de ellos y creo que se escucha la evolución, ya sea desde la composición hasta la instrumentación y la apertura; cada vez son más los músicos que participan y aportan sus ideas.

- En el perfil de my space te definís como experimental y minimalista. ¿Podrías ampliar esta caracterización de tu estilo? Te lo pregunto porque también te definieron como ambient, rock, folk, psicodelia cerebral y música contemporánea (creo según Inrokuptibles)

- Creo que soy un poco de todo eso.

- Pero si tuvieras vos que definir tu estilo, más allá de las clasificaciones de los críticos de música, ¿cómo lo describirías?

- Creo que la música no se puede definir ni describir, hay que entregarse a la escucha.

-
Grabaste con Ariel Minimal el disco Ese impulso superior. ¿Podrías contarme algo de esa experiencia?

- La experiencia con Ariel fue hermosa y espero se repita algún día. Aprendí muchísimo y crecí a su lado. Nos une amistad y compromiso con nuestros proyectos y Ese impulso superior es un tesoro para mí.

- Centro y Cuerpo fueron editados en Japón por el sello P-vine. ¿A qué se debe la decisión de editar en Japón?

- Fue una propuesta que llegó y por suerte se pudo sostener en el tiempo.

- ¿
Y cómo llegó esa propuesta? ¿Cómo surgió?

- Comencé a vender Centro y Cuerpo que hasta ese entonces eran CDR (Centro lo continua siendo en Argentina) y como la respuesta era muy buena vía mail llego la propuesta para editarlos en versión doble.

-¿ Qué relación musical establecés con el folklore nacional?

- En este disco nuevo tuve la suerte de compartir canciones con músicos increíbles como Juampi Di Leone y Juan Quintero. Para mí la música es una sola y el aporte del folklore es fundamental.

-
Tenés una vinculación con el cine, en particular con el mundo de Raúl Perrone. ¿Cómo se produjo este acercamiento desde lo musical con el cine y con Perrone en particular?

- A Raúl lo conocí de una manera muy especial y le di mis discos. Canciones mías o extractos de canciones fueron parte de algunas de sus últimas películas. Lo admiro mucho y me encanta el modo que tiene de encarar el hecho creativo.
Me encantaría trabajar en cine, aprender el oficio.

- ¿ Cómo se dio esa manera especial en que conociste a Perrone?

- Siempre me resultó un artista muy interesante y talentoso (vi todas sus películas), entonces me decidí y le escribí un mail. Luego él se enteró que yo era la maestra de música de su jardín y le pareció increíble la coincidencia. Recordaba a su maestra como una señora mayor y seria. Nos juntamos a tomar algo por Ituzaingó y nos hicimos amigos.

- Estás grabando un nuevo disco que saldrá el año que viene. Contanos algo del disco.

- Muy contentos de haber hecho un disco tan jugado en esta época. Trabajar con Villavicencio (arreglador y productor) ha sido un sueño desde chica, feliz de haber podido aprender tanto y tocar con músicos buenísimos.

- ¿Te interesa la política? De ser si ó no la respuesta, ¿por qué?

- Me interesa. Creo que condiciona directamente nuestras vidas y que es importante comprometerse, jugarse por lo que uno piensa.

- ¿Cuál es a tu entender la función de la música? Si es que considerás que la música tiene alguna función

- Mútiples funciones, pero la mas importante quizá sea, mover algo en tu corazón.

-- Para finalizar, ¿Cuáles son tus proyectos actuales y a futuro?

- El principal proyecto musical sería presentar el disco y girar un poco con él, armar un grupo y compartir esta nueva música.

Agradezco la gentileza de Vane Recagno, quien posibilitó la entrevista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios