Crítica de Libros/ por Luis Benítez

CULONAS
Miriam Cairo
2006, Ediciones Abrazos Books
Stuttgart, Alemania
ISBN 3-9809366-9-4

La autora
Nació en 1962. Ha recibido varios premios en concursos de narrativa y poesía, entre ellos el Primer Premio “Certamen de Narrativa Breve”, Buenos Aires, 1999. Sus obras forman parte de antologías tales como “Poemas del Subte”, Buenos Aires, 1998; “Poemas del Sur”, 1999; “Antología de Poetas Rosarinos”, Universidad Nacional de Rosario Editora, 1999; ”Antología del Cuento Breve Nicoleño”, 1999; “Antología Luces de Sombra”, San Nicolás, 2002. Colaboradora de las revistas “Ciudad Gótica”, "Desde el Andén”,Puente” y “Disámara”, y del diario “Rosario/12”.

Culonas reúne en sus páginas 15 secciones de diferente título, que a su vez se subdividen en varios textos breves, formando una constelación de narrativa que atraviesa las fronteras del género, para incursionar repetidamente en la prosa poética.
Una difícil propuesta es la de Cairo, que maneja con mano experta las complejas interrelaciones que traza entre este cosmos de textos mínimos. Si bien se advierte enseguida la independencia que guardan cada uno entre sí, al mismo tiempo, según avanza la lectura, se comprende que el conjunto no es una simple y sencilla recopilación de brevedades, sino que existe una estructura de complicada factura que arma el conjunto de Culonas. La estructura interior surge por acumulación de estímulos: a medida que las micropoéticas de destilan las páginas se van sumando en la sensibilidad del lector, éste alcanza a diseñar un universo paralelo, en base a lo proporcionado por la autora, cuyas partes se dividen y se ensamblan como los reflejos de un caleidoscopio narrativo. Una intensa experiencia y un logro por parte de Miriam Cairo, que sorprenderá repetidamente –una y otra vez- a quien se asome a su original propuesta.

Así escribe Miriam Cairo

O se piensa o se disuelve. Ella dice que esta noche el amor se hace de a puñados. Con carbón. Con estopa. Con trigo y maíz. Con rezos. Dice que se hace a borbotones. En una tina de loza de cara a las tormentas. Con agua de pozo. Con molino. Con luciérnagas.
Ella asegura que esta noche el amor se hace de bruces. Con dolor y con furia. Dice que se hace desde el odio. Desde cada una de las penas. Desde el origen de las cosas. Desde el escepticismo.
Ella jura que esta noche el amor se hace a cuatro manos. A mansalva. A sorbos de tequila y cigarros. Sin canción. Sin espanto. Sin sábanas. Dice que se hace sobre un madero. Jura que se hace a favor de los ahorcados.

Donde conseguirlo:
...........................................................................................................................................
TABACO
Eugenia Cabral
2009, Babel Editorial
Córdoba, Provincia de Córdoba
ISBN 978-987-1520-33-6

La autora
Nació en 1954 en Córdoba. Obra: El buscador de soles (1986), Poesía Actual de CórdobaLos años ’80 (1988), Iras y Fuegos – Al margen de los tiempos. Poemas en prosa (1996), La almohada que no duerme. Relatos (1999), Cielos y barbaries. Poemas (2004).

Tabaco, de Eugenia Cabral, es un volumen breve pero conciso y de honda factura, que reúne textos escritos entre 1988 y 1995, los que hasta la aparición de este poemario permanecían inéditos. Ello posibilita al lector seguir las principales líneas de sentido de su poesía y el tratamiento que la autora da a éstas, en una progresión de sus capacidades iniciales, ya muy señaladas en el grupo de poemas que integran la primera parte de Tabaco, titulada La Sinrazón.
Hay un crecimiento progresivo en la secuencia y ello se percibe desde el comienzo: hay en Tabaco una maduración de los núcleos narrativos y los sentidos expresados por la autora en sus obras anteriores, que habla a las claras de un incremento y un ahondamiento de sus posibilidades, y ello no sólo en lo referido a los contenidos que brinda a sus textos, sino también en lo atinente a los aspectos formales de su expresión poética. A medida que seguimos el recorrido trazado por Tabaco, la autora se muestra más segura y exacta en cuanto a qué quiere decirnos y en la elección del modo que va a emplear para hacerlo. La poética de Cabral, al tiempo que se vuelve más exacta, simultáneamente se torna más crispada y gana así, con este contrapunto, en efectividad: sus versos llegan con mayor potencia todavía, señaladamente, a partir del grupo de poemas reunidos bajo el título común de Ojo de Buey (1993-1995), donde los tópicos ya expresados en la primera parte se desarrollan y enriquecen. La soledad, la pérdida, las películas que incansablemente proyecta la memoria, alcanzan así una fuerza -que insisto, estaba ya presente en lo anterior- pero que demuestra su plenitud en la segunda mitad del volumen. Un poemario para recomendar al buen lector de poesía argentina.

Así escribe Eugenia Cabral

Fragmentos

Luna oval que con su palidez enfría
la incandescente luna del espejo
y la imagen idéntica al rostro
mas no a la imagen que de sí mismo
se formara quien pertenece al rostro
como a una patria misteriosa,
y luego, ¿qué patria no lo sería?

Dónde conseguirlo:
babelediciones@gmail.com

................................................................................................................................
ALBUM DE ESPERAS y otros asuntos
Jorge Prieto
2010, Ediciones El Mono Armado
Buenos Aires
ISBN 978-987-1321-67-4

El autor
Jorge Prieto es egresado de Bellas Artes y ha participado de talleres impartidos por destacados maestros de la plástica, como Víctor Chab. Prieto –quien es licenciado en Cinematografía por la Universidad Nacional de La Plata- se ha desempeñado como ayudante de dirección de Leopoldo Torre Nilsson, entre otros, y ha fundado y dirige Videodocumenta y Video Digital Sa. En lo específicamente literario, ha concurrido a talleres literarios impartidos por Isidoro Blastein, Humberto Constantini, Gianni Siccardi y Marcos Silber.

Album de esperas es una propuesta lanzada por el autor, tendiente a aferrar una mirada poética sobre situaciones cotidianas, con una fuerte impronta existencialista, que logra trasmitir muy adecuadamente la situación del individuo en un tiempo y espacio dados, común a nuestro tiempo y por ende, fácilmente identificable y que el lector puede compartir. A favor de esto último, obra el empleo de recursos directos y de un lenguaje llano y sin ambigüedades, lo que sin embargo no implica que el poeta cierre la puerta a imágenes de buen peso y consistencia. Se trata de un discurso bien medido y “entrador”, en el sentido de que inmediatamente se abre un espacio propio en la sensibilidad del que lee, un discurso donde la comunicación entre ambos mundos –el del autor y el del lector- se produce fundiéndolos en un territorio prácticamente común.
Un tópico que recorre abundantemente el conjunto del poemario es el referido al transcurso temporal, el devenir común a todos nosotros, con sus cambios y transformaciones, donde el individuo se va concentrando en sí mismo, atento a percibir sus propios límites sin que ello conlleve la búsqueda del aislamiento; por el contrario, el individuo en el tiempo expresado por Prieto se nos muestra atento a las modificaciones de la realidad y a los cambios que él mismo sufre y experimenta, abierto al contacto con los otros –dispuesto a pagar el precio que ello acarrea- y deseoso de ir más allá de lo subjetivo. Se trata de un poemario que llama a seguir la evolución posterior de este autor con atención.

Así escribe Jorge Prieto

La vida es un aguantadero

En medio del desierto
que es la noche
cada vez que levanto la mirada
me veo solo.
Voy y vengo por la casa
para saber que estoy.
Hago café, fumo, pienso
como si vivir
solo fuera una costumbre.

Pronto vendrá el día
lo dijeron por la tele.

Donde conseguirlo:

.................................................................................................................................
QUEBRADA
Elisabet Cincotta
2010, Ediciones Muestrario (2da. edición)
Buenos Aires
ISBN 978-987-25786-3-3

La autora
Nació en Quilmes, Provincia de Buenos Aires. Obra poética: Bordando la despedida (2007); Dos tonos para una cordillera (2007, volumen compartido con el poeta chileno Luis Concha Henríquez); De laureles y olivos (2008); Quebrada (1ra. ed. 2008); Descubierta (2008); De pie (2009) y Manos (2009).

Quebrada, este poemario de Elisabet Cincotta, se presenta en su segunda edición, que devuelve a los lectores la posibilidad de acceder a los textos editados en 2008 también por el sello argentino Muestrario. Como muy bien apunta la escritora Liliana Varela en el texto de contracubierta de Quebrada: “La mujer quebrada, la luchadora, la vencedora, la que cae mil veces y vuelve a levantarse, aquella que cohabita en cada fibra de nosotras. Elisabet Cincotta nos presenta a todas en una sola, nos acerca a la figura de mujer que fuimos, somos o queremos ser.” Esa es, exactamente, la muy humana imagen femenina que destilan las páginas de Quebrada, una imagen fuertemente existencial, pero que trasciende los límites del género, para volverse un universo de contradicciones, fracasos, búsquedas y logros que el lector –independientemente de su sexo- puede muy bien compartir y al que resulta posible acceder gracias al buen manejo de sentidos y expresiones poéticas que demuestra la autora. Es de destacar la fluidez del discurso de Cincotta, su notable capacidad para abordar lo cotidiano y lo trascendental con soltura y naturalidad, y su pericia para demostrarnos que ambas facetas de lo real forman una sola unidad, amalgamadas por la conciencia de aquel/aquella que tanto contempla e interpreta como transforma en expresión poética lo que percibe. En el contexto de la amplia variedad de estilos que componen el fuerte y nutrido aporte de los versos escritos por mujeres a la poesía argentina, la voz de Elisabet Cincotta es una muy interesante posibilidad para los lectores del género.

Así escribe Elisabet Cincotta

VI

Jazmines sin tumba, mariposas sin horizonte, corazón que llora, cuerpo en algún mar, en alguna fosa perdida entre tanto silencio.