04 marzo 2009

Zona de Clivaje/La palabra está podrida - Por Araceli Otamendi

La palabra está podrida

por Araceli Otamendi*
(para La Tecl@ Eñe)






La palabra está podrida: esperemos que no . Títulé así esta nota para la Tecla Eñe, revista que me invitó a escribir un artículo con una frase que leí en un libro, Conversaciones con Gilles Deleuze.
¿Mercado vs. Academia? ¿escritores vs. Mercenarios? No lo sé.
Intuyo cada vez más que quienes escribimos vamos hacia la interactividad con los lectores. En un artículo que escribí y publiqué hace algunos años ya trataba este tema sobre la interactividad con los lectores . Lo reproduzco más abajo.
La historia del libro tiene ya algunos años. También escribí sobre esa historia en otro artículo que acompaño. La historia del libro es algo continuo. Mientras haya escritores habrá libro. ¿En qué soporte o formato? Seguramente se publicará y leerá en varios formatos. Hoy no se puede decir que leamos en rollos. Los niños y jóvenes y también adultos leen mucho en pantalla, buscan información por Internet, publican en este soporte que parece ser el del presente y la tendencia al futuro.
La necesidad de escribir y de expresarse es muchísima, cada vez más es la gente que escribe sin poder llamar a cada uno que escribe “escritor”.
Hay una gran transformación cultural que vino que la mano de Internet. Hoy no solemos buscar información en nuestras enciclopedias encuadernadas en cuero – como yo misma tengo una en la biblioteca y consulto de cuando en cuando – sino en Internet porque pensamos que están más actualizadas y seguramente tendremos razón porque la actualización de la información es permanente. Existen algunos obstáculos en cuanto a la selección de la información y a su jerarquización, para lo cual son necesarios algunos conocimientos previos.
Deleuze se refiere a la “secundarización del libro” cuando bajo la máscara de la promoción mercantil se edita como libro algo que no tenía en principio esa finalidad. Porque hoy “todo el mundo tiene un libro dentro (y se siente como si lo llevase) a poco que tenga un empleo, o simplemente una familia, un padre enfermo, un jefe abusivo”. “ Se ha olvidado que la literatura implica, para todo el mundo, una búsqueda y un trabajo muy especial, una intención creadora específica que sólo puede tener lugar en la propia literatura, que no se encarga para nada de recibir los residuos directos de las actividades o intenciones de otra naturaleza.”.
Cuando voy al supermercado a comprar – comida – me encuentro con un anaquel donde se exhiben libros. Casi siempre me detengo ahí, a mirar los títulos y a veces a hojearlos. Hay mucho de autoayuda, libros infantiles, algunas novelas. ¿Pensó el autor, la autora que se iba a llenar tanto los bolsillos cuando escribía el libro? ¿qué dejó de decir? ¿a quienes defendió y a quiénes defenestró mientras lo escribía?
Me da no sé qué que un producto del intelecto se exhiba como cualquier mercadería. Prefiero pensar en qué voy a comprar cuando voy a una librería y tengo tiempo para abrir el libro, hojearlo, leer algunas de sus páginas, sin el apuro, las luces, la música y el tin-tin de las cajas registradoras.
Hace años que escribo y publico, y hace siete años que dirijo y edito una revista en Internet: Archivos del Sur. No tiene publicidad, no tiene subsidios, ni patrocinios. No gano dinero con ella. Pero la revista es leida por muchos lectores en muchos países de América, Europa, Asia y Oceanía. No me preocupa: toda la literatura mexicana del siglo XIX descansa prácticamente en los periódicos. Y aquí hay una contradicción porque la historia de la literatura de México se ha hecho a partir de las obras editadas como libros (1).
Acerca de otras artes leí recientemente que el disco “se ha terminado” (entrevista a Charles Aznavour) (2) y “he terminado con el cine como formato” (David Lynch, Atrapa el pez dorado) (3).
Creo que lo importante en la literatura son los lectores y los escritores, independientemente del soporte donde estén los textos publicados.

1. Conversaciones con Roger Chartier, Cultura escrita, literatura e historia, Fondo de Cultura Económica

2. Entrevista a Charles Aznavour por Rocío García, publicada en el Suplemento Babelia del diario El País de España el 7-2-2009

3. David Lynch, Atrapa el pez dorado, Mondadori

Gilles Deleuze, Conversaciones, Editorial PRE-TEXTOS
Araceli Otamendi, Breve Historia del Libro:
http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=secciones.VisualizaArticuloSeccionIU.visualiza&proyecto_id=2&articuloSeccion_id=8193

Araceli Otamendi, Desacralización de la literatura e interactividad con los lectores, una tendencia que aumenta

http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=secciones.VisualizaArticuloSeccionIU.visualiza&proyecto_id=2&articuloSeccion_id=221
© Araceli Otamendi – febrero de 2009
*Escritora y Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios