30 agosto 2012

Política/Construir la fuerza necesaria, para profundizar el Proyecto Nacional/Por Edgardo Form


Construir la fuerza necesaria, para profundizar el Proyecto Nacional

El proyecto nacional iniciado el 25 de Mayo de 2003, con la presidencia de Néstor Kirchner y el liderazgo actual de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ha puesto en marcha transformaciones profundas en el plano político, económico, social y cultural de nuestro país. A partir del 22 por ciento de los votos con los que el presidente Kirchner inició su mandato, comenzó la construcción del proyecto nacional en un contexto de enorme complejidad para poner en marcha una nueva etapa histórica en la República Argentina.


Por Edgardo Form*
(para La Tecl@ Eñe)


El proyecto nacional iniciado el 25 de Mayo de 2003, con la presidencia de Néstor Kirchner y el liderazgo actual de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ha puesto en marcha transformaciones profundas en el plano político, económico, social y cultural de nuestro país.
Cabe destacar que a partir del 22 por ciento de los votos con los que el presidente Kirchner inició su mandato, comenzó a construir en un contexto de enorme complejidad el poder necesario para poner en marcha una nueva etapa histórica en la República Argentina.
Había que salir del infierno, como lo expresó con acierto el recordado Néstor, para recuperar derechos conculcados por la dictadura cívico militar y la década de sobredosis neoliberal de los 90. Y no hay dudas de que a lo largo de estos ocho años se avanzó notablemente en el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de los sectores populares postergados o sumergidos, como consecuencia del modelo perverso de concentración de la riqueza y exclusión social. Pero con ser importantes, estos cambios han sido justos y necesarios, pero aún son insuficientes. Para nosotros, militantes del Partido Solidario en el Frente Nuevo Encuentro, el único índice de pobreza admisible es cero. Cero pobreza e indigencia, distribución equitativa de la riqueza e inclusión plena.
“Como venimos señalando – sostiene el diputado nacional y diputado cooperativista Carlos Heller(1)- la nueva etapa que se abre requerirá de avances en la configuración de la fuerza social y política organizada que no solo defienda lo bien realizado si no que bregue constructivamente por lo que falta”.
Avanzar en la distribución de la riqueza no será posible sin encarar una profunda reforma impositiva que deberá afectar necesariamente a quienes más poseen, para que el Estado siga prodigando inversión social y asistencia a los más necesitados, habrá que componer un sistema tributario progresivo, reflexiona Heller.
En ese sentido, sostenemos que será necesario también poner proa a la plena recuperación por parte del Estado de sus recursos naturales y la renta que ellos genera, hoy aún en muchos casos en manos de los grupos de poder trasnacionales.
Por otra parte pero en esa misma dirección, coincidimos con la Presidenta cuando  criticó en los foros internacionales al “anarco capitalismo” y su principal sostén, el sector financiero. Esto reafirma nuestra convicción de la necesidad de reformar el sistema financiero argentino, para lo cual hemos contribuido con la presentación parlamentaria del Proyecto de Ley de Servicios Financieros para el desarrollo económico y social.
Ahora bien, para profundizar este modelo o proyecto nacional y popular, hace falta acumular mucha fuerza propia, porque a medida que se intente avanzar también crecerá la resistencia de los sectores del privilegio, tanto locales como internacionales. Hay que tener en cuenta que el imperialismo y sus aliados vernáculos existen, cuentan con recursos poderosos – entre los que debemos computar a los medios hegemónicos de comunicación – y harán lo imposible por impedir que se consolide y profundice lo mucho y bueno que se ha logrado hasta el momento.
El gran desafío, por lo tanto, es construir esa fuerza capaz de asegurar, como dice la consigna, que vayamos por más, nunca menos.
“Discutir la realidad nacional exige leer en clave de la situación regional y mundial, dice Heller en su libro. Y en tal sentido, las propuestas de la devaluada oposición han anticipado su voluntad de revisar la participación de la Argentina en el orden americano que se va constituyendo. El discurso de las derechas pidiendo renovadas relaciones carnales con EEUU y las airadas exigencias de algunos de sus referentes promoviendo la ruptura de relaciones con Venezuela, son expresiones de estas afiebradas manifestaciones de deseo de restauración neoliberal-conservadora”.
Dicho esto, ¿quiénes están llamados a ser el soporte y la conducción de las profundas transformaciones que reclama la hora actual?
Pues bien, así como el proyecto neoliberal  se asentó en los grandes grupos concentrados como bloque hegemónico de poder, el  rediseño hacia un nuevo de país requerirá de otros actores centrales. Y estos no pueden ser otros que los trabajadores, las pequeñas y medianas empresas, las organizaciones de la economía social y las empresas de los servicios públicos que habría que recuperar de las privatizaciones y enajenaciones resultantes de las políticas neoliberales.
De aquí al 2015 y cuanto antes mejor, debemos concretar la idea fuerza de marchar unidos y organizados quienes provenimos de diversas culturas políticas, respaldando plenamente el proyecto liderado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Somos conscientes de que una cosa es decirlo y otra es llevarlo a la práctica, porque llevamos doscientos años de desencuentros entre los que anhelamos una patria justa y solidaria.
Estamos ante la oportunidad formidable de hacer realidad la utopía de una Argentina para todos,  en el marco de una América latina y el Caribe que transitan experiencias emancipatorias.  Por eso, habrá que trabajar con grandeza y generosidad, para dejar de lado aspiraciones hegemónicas y privilegiar el denominador común de luchar por los sueños compartidos.
El enemigo está afuera del campo popular y hay que tener claridad para identificarlo, para garantizar que nuestra lucha se oriente  hacia el gran objetivo de construir un país con más democracia y equidad distributiva.

*Dirigente cooperativista, diputado de la Legislatura porteña, bloque Nuevo Encuentro.
(1) Carlos Heller, “La Argentina actual y los desafíos para el cambio”, Prólogo: Horacio González, Ediciones del CCC – Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, abril de 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios